EL SUJETO, MÁS AÚN QUE RAZÓN, ES LIBERTAD,
LIBERACIÓN Y RECHAZO.
El escritor coloca al sujeto entre el
universo de la instrumentalidad y el de la identidad, como la única fuerza que
puede detener se deriva y su degradación, como un principio de reconstrucción de
la experiencia social. El pensamiento del sujeto se dirige contra la identificación
del ser humano con sus obras y sus roles sociales y también al de los
individuaos reducidos a oscilar entre los estímulos del mercado y cuya libertad
se limita a hacer de un buen grado lo que está de acuerdo con el interés de los
poderosos. La historia del sujeto evoluciona desde los tiempo del cristianismo
hasta estos tiempos de pos modernización, por donde atraviesa y alcanza altos
grados de definición como sujeto, pasa por un sujeto amenazado, explotado,
racionalizador, degradado, resistente,
reivindicador, que sufre y que es feliz.
El sujeto es más sufriente que triunfante, más deseo que posesión; el que ha
aprendido a desconfiar de las esperanzas para prefería la caridad y la compasión
a la esperanza y su orgullo conquistador. Los movimientos sociales que llevan
la imagen de una sociedad justa están más cerca de un programa político, en
donde somos y a la vez nos resistimos a las ideologías influenciadoras que
manejan, pues va ligado a la misión que se plantee el sujeto en su desarrollo. El
sujeto no es ni el Ser eterno ni la humanidad liberada por el progreso; no es
Dios ni Hombre.
Desde mi concepción, el sujeto es nuestro
trasfondo revolucionario no conforme, capaz de decir NO a aquello injusto desde
su concepción. El sujeto es quien adquiere esperanza del sufrimiento, en lo que
a lo largo del tiempo muchos han desaparecido, y no desaparecen las fábricas de
la opresión que hace que vivamos sobre ruinas; está sumergido en una cultura de
masas y comunidades. El sujeto tiene el derecho de denunciar a los poderes y
proteger los derechos de los individuos para permitir que el sujeto sobreviva,
tiene argumentos para mejorar al mundo de la mano de los movimientos sociales
que apoyen sus estrategias; el sujeto vive con el sujeto, pero este nunca será
igual el uno del otro, y pueden vivir juntos porque en lo único que somos
iguales en que todos somos diferentes; así el sujeto nunca es amo, pero si aliado
a los otros; capaces que con un punto de apoyo puedan mover al mundo. Finalizo resaltando
“el sujeto está expuesto a todos los peligros; no podría sobrevivir de otra
manera”, de esta manera es como termino sujeta a la idea principal resaltada al
principio del texto, el sujeto es complemento de su voluntad, resistencia y
lucha en donde no hay movimiento social posible al margen de la voluntad de liberación
del Sujeto.
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