miércoles, 24 de septiembre de 2014

IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO (Louis Althusser)


Ideología… es indispensable en toda sociedad si los hombres han de formarse, transformando y equipando para responder a las demandas de sus condiciones de existencia.


El edificio con terraza ideológica debe estar apoyado y cimentado sobre la economía y la política; sobre leyes que lo mantienen firme ante cualquier temblor; temblor ocasionado por la lucha de clases que pretendan derribarlo o por lo menos hacerlo temblar para lograr un cambio. Esta estructura y aparato movido por la dominación política usa los medios para inculcar la ideología, hoy usando la aspiradora de individuos desde la escuela, cuyo objetivo ya no sería la formación, más bien, la enseñanza a “aprender a robar legalmente” a ganar, ganar y ganar por las causas legales; a tener sumisos y desarrollar la habilidad del mando.  La religión es pues desbancada como el AIE dominante al escalón de la predominante luego de la revolución francesa del siglo XVIII (Sujetos inconformes y con nuevas propuestas ideológicas), y hoy también presente dentro de los AIE, la producción de miedo desde el individuo ante el Estado y a Dios en el mismo escenario, y este el punto en el que para mantener firme el edificio nombrado al principio, se usa y necesita de ideología.


Comento que, hoy una fuerza productora está dada por la necesidad de la subsistencia, por el logro de un salario mínimamente dignificante, que por condiciones de vida es lo que conduce a la producción y al sometimiento a una larga lista de ideologías (En su mayoría que funcionan y mantienen desde la violencia y el miedo), que convierte a la sociedad en una cadena de las relaciones de explotados a explotadores y de explotadores a explotados que le da precio al vivir. Ahora bien, hoy la figura del maestro pasa a ser elemento de profesión y transmisión de ideologías con el fin de mantener la línea de enseñanza escolar en donde lo que se traspasa  es la representación de la ideología en su estado de sumisión aceptable, para que la creencia del individuo dependa de dichas ideas y no de las experiencias que desaten el “sujeto”, a ser ‘ser’ y moverse ante la vida(que esto es una nueva creación de ideología no conforme con las dominantes) producto de la lucha contra las condiciones de existencia, de sus prácticas, de su experiencia de lucha… y concluyo con esta acertada frase “Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo”- Ludwig Wittgenstein- pues será solo aquel el sujeto capaz de argumentar su ideología, medirse y enfrentarse de la mano de esta.

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