martes, 28 de octubre de 2014

DESARROLLO A ESCALA HUMANA- Manfred Max-Neef


El crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.

Hoy no nos enfocamos a comprender las cosas, solo a asociarlas con algo conveniente para nuestro ego, somos ingenuos al pretender el poder, y solo estar alerta ante las bacantes políticas y no orientamos nuestra visión al cambio. Las potencias mundiales son llamadas así por su desarrollo industrial, por sus macro inversiones y por esconder sus macro daños, que al ser de tal tamaño la destrucción no se sabe si se puedan remediar. Como seres tradicionales tenemos un lenguaje tradicional, y eso nos pone en desventaja ante el lenguaje de ciencia, que tras las líneas oculta sus grandes pretensiones y afectaciones hacia nosotros mismos. Es posible tener educación sobre todas las cosas, pero solo las comprenderemos si las vivimos en su esencia como tal. Como seres humanos lo que nos hace únicos en realidad es que ningún otro ser es estúpido, salvo nosotros; puesto que aun sabiendo que algo está mal, caemos en el error y en un tiempo lo volvemos a cometer cíclicamente, como personas, crecemos a medida que satisfacemos nuestras necesidades, hasta llegar al punto de desarrollar nuestro ser, ligado del hacer, tener y estar.

No  basta con medir los indicadores macroeconómicos, hay que considerar los aspectos de calidad de vida al momento de llamar potencia a un país o región; además sabiendo que no tenemos el poder el poder de cambiar el mundo y que lo realmente podemos es cambiar nosotros, pues empecemos por ahí, siendo actores, siendo sujetos atados a la justicia, y dejando de alimentar el capitalismo que nos domina, simplemente el hecho de tener una mentalidad humanista y llegando a una autorrealización del ser, lograremos ser parte del cambio, ser personas que marcan la diferencia y que luchan por un hoy justo y un futuro esperanzador.


martes, 21 de octubre de 2014

PASOS PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA

La programación del hombre vs el sujeto


El administrador de hoy sólo persigue ganancias para manejar el capitalismo, y se le da más importancia a la administración de corporaciones que a la “administración humanista” que es en donde el participante individual hace sentir su valía ante los directivos, las circunstancias y las máquinas, y deja de ser una partícula sin poderes que no toma parte activa en el proceso, aun mas importante. Es requisito básico del hombre ser activo y ejercitar productivamente todas las facultades; en realidad, contamos con una imaginación e iniciativa ilimitadas para resolver problemas técnicos, pero una imaginación de lo más restringida cuando se trata de problemas humanos. Teniendo en cuenta que hoy el gobierno y las corporaciones están ya tan entrelazadas que es difícil decir quién controla a quién, aparte de que las decisiones mismas del gobierno no están bajo el control efectivo de los ciudadanos. Para lograrlo no hay necesidad de asegurar un plan que muestre como alcanzar esta meta, pero se requieren de muchos estudios de sujetos interesados en el tema que emprendan el cambio; 1) la planificación que incluye al sistema hombre y que se basa en normas derivadas del examen del funcionamiento óptimo del ser humano; 2) la activación del individuo mediante métodos de actividad y responsabilidad, cambiando los métodos actuales de la burocracia enajenada por los de la administración humanista; 3) la transformación del patrón de consumo hacia un consumo que contribuya a la activación y se oponga a la pasivación;  4) la aparición de formas nuevas de orientación y devoción psicoespirituales que sean equivalentes de los sistemas religiosos del pasado.

  


 Al ser una persona imaginativa, no temerosa y que responde: tendremos éxito, de cambiar el método de administración; el análisis  que nos propone From luego de un gran estudio, nos deja claro la importancia de la fuerza productora del hombre y recordar como este es el eje central de cualquier motor, del universo. Hoy estamos creando para destruirnos, y ese no es el fin, debemos empezar por nosotros mismos, en no permitir que una maquina nos inmovilice, pero sí que nos facilite muchas funciones de producción, porque aunque estas sean muy inteligentes, el trabajo también es vital en el vivir, puesto que no somos ángeles sin necesidades físicas y mucho menos estamos suministrados totalmente de todo; además debemos combatir las grandes organizaciones que de la mano del poder nos controlan; no debemos permitir que nuestra dimensión espiritual desaparezca, pues la vitalidad de esta representa la tranquilidad y buena energía, que ligada con el psiquis ejerce gran control sobre nuestra capacidad de ejercer. Puede que no poseamos la responsabilidad de la toma directa de decisiones sobre un sistema de gobierno, pero aun así nuestra opinión vale mucho, y debemos unirnos para combatir la programación robótica de los individuos.


miércoles, 15 de octubre de 2014

ESTADO ACTUAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

El sujeto como actor en la sociedad, se plasma en la manifestación de su inconformidad y lucha por la mejora de condiciones de vida a la hora de ir por el cambio. Los cambios y transformaciones no deben realizarse a modo de violencia, aún utilizando como medio de atención armas y lamentables perdidas, se ha demostrado que la manera de lograr el cambio deseado está en la manifestación y lucha pacífica contra los adversarios, pues de este modo, hasta los que no están en la protesta se unen en apoyo a ésta; y es así, que lo que más atrae al cambio es la nueva manera de buscar el objetivo, esos nuevos medios empleados, la creatividad puesta en marcha para expresar y cautivar el modelo social deseado.Hoy cada día surgen más movimientos, otros se mantienen, y lamentablemente otros pierden la esencia del cambio que pretenden, al desviarse de su meta; y esto seguirá pasando, mientras existan sujetos que combatan la injusticia social. Los adversarios de todos estos movimientos son precisamente las grandes super estructuras que bajo su dominación atan a sus subordinados sin dejar que surjan en la libertad, por lo que son ellos mismos quienes de manera directa en indirecta usan todo tipo de medios para callar a estos movimientos e impedir que logren sus objetivos. Podemos decir que los movimientos sociales son los que han logrado darle toques a la historia y hoy aunque sin ayudas gubernamentales y luchando ante un monstruo de mil cabezas siguen marcando el cambio y los acontecimientos memorables a cada día.


miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Redes que se forman de las cosas evidentes que obligan a la acción, fuerza, crisis y cambio de la vida presente. Los movimientos sociales son el “sentimiento compartido de identidad colectiva”.

Los conflictos entre las personas comunes y sus rivales, que generalmente son las autoridades gubernamentales hacen que se generen clanes de sujetos que con el desafío de cambiar las cosas unen sus fuerzas para combatir su inconformidad. Un movimiento social se define por tres principios: la IDENTIDAD del movimiento, el ADVERSARIO del movimiento y el MODELO SOCIAL que persigue el movimiento, esto bien sostenido es lo que genera el cambio. Estos movimientos poseen características que con el paso del tiempo no se han perdido, actúan bajo un marco de planteamientos específicos, con una participación plural con el objetivo de mantener u obtener derechos culturales y sociales, haciendo expresiva su emotividad dentro de su comunidad de ideas por medio de acciones directas orientadas a la identidad y opinión pública, destinado a los medios de comunicación, autoridad y opinión pública, por medio de manifestaciones y protestas de impacto, para así poder hacerse sentir y lograr un acuerdo de modelo social.

Nuestro modelo social está estructurado bajo el aparato ideológico dominante, sobre reglas que nos mantienen atados a una línea de producción; abrir los ojos y enfrentar la injusticia de muchos actos que vulneran nuestra creatividad, ser y acción es lo que nos hace ponerle frente a estas superestructuras que nos esclavizan y no nos permiten surgir; como sujetos, con la valentía, la firmeza y las bases de un modelo social más justo en el que podemos ser simplemente quien somos y con más reconocimiento y beneficio social es que nos encontramos con otros que luchan por estos mismos ideales, cumpliendo con los principios que nos expone Touraine; y aunque siendo ignorados y callados por las fuerzas opresoras que nos dañan, nos enfrentamos y hacemos notar la presencia de un terremoto que sí puede traer fuertes cambios sin acciones violentas, a través de una revolución pacífica y por la igualdad de derechos.